miércoles, 18 de febrero de 2015

HERZOG & DE MEURON / CAIXAFORUM MADRID











En el ENTORNO CLÁSICO del paseo el Prado, surge ahora un nuevo centro cultural importante y de inconfundible estructura, es el de LA CAIXA, y ha sido diseñado por el equipo HERZOG & DE MEURON. La Fundación “la Caixa” convertirá la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de ARQUITECTURA INDUSTRIAL de finales del siglo XIX que persisten en el CASCO ANTIGUO, en CaixaForum-Madrid, su NUEVO CENTRO SOCIAL y CULTURAL en la capital.

En el entorno clasico del paseo del Prado, surge ahora un nuevo centro cultural importante y de inconfundible estructura, es el de La Caixa, y ha sido diseñado por el equipo Herzog & de Meuron. La Fundación “la Caixa” convirtió la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los ejemplos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX que persisten en el casco antiguo, en CaixaForum-Madrid, su nuevo centro social y cultural en la capital.

SITUACIÓN.

Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum-Madrid se sumará a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona.



CONCEPTO.

Conservará la fachada original de la antigua fábrica y pasará de los 2.000 m2 actuales a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica.
El nuevo edificio parecerá levitar sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extenderá hasta el paseo del Prado y ocupará una superficie de más de 2.500 m2. El acceso principal se efectuará por el número 36 de dicho paseo. El edificio preservará la imagen industrial de la antigua fábrica y definiendo una nueva volumetría.

ESPACIOS.

CaixaForum dispondrá de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuirán en los siguientes niveles: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario